Presentación:
Mi nombre es Cecilia Ojeda, tengo 19 años, desde siempre e tenido interés por el Arte, mas por el área escénica, pero también por lo visual.
Estuve dos años en una academia de danza en cual me enriquecí mucho artísticamente
Aquí hice una improvisación escénica (Performance) en la cual hablaba de la contaminación en Quintero en manera de protesta contra las industrias.
Soy madre de una pequeña de 1 año y medio llamada Paloma (Palomita) mi compañera.
Creación de Bitácora y croquera de acuarela
Materiales de bitácora :
-25 pliegos de hilado n°9
-cola fría
-cuchillo cartonero
-una aguja de lana
-hilo encerado 20 metros
-cinta de enmascarar MEDIANA
-2 pliego de cartón
-cinta de enmascarar ancha
Primero tienes que cortar una hoja de papel hilado n° 9 1/4 de pliego , que quede de manera horizontal
Una vez posicionarlos uno sobre otro para cuadrar y marcar donde pasara la aguja
Utilizando un sistema de prensa , posicionarlo para proceder a realizar incisiones de 2 mm de profundidad a una razón de 5 cm entre ellos guardando un margen de 15 mm con respecto a su extremos
Luego se procede a cocer , entrelazando con la aguja de con el hilo enserado los orificios hechos con la sierra de metal anteriormente.
Sinergia
Meditación
En este momento se busca estudiar nuestro propio cuerpo a través de la activación de la glándula pineal , en una actividad sensorial en la cual se hace un ejerció de respiración y relajación.
Esta establece como tal, tomar carboncillo partirlo en dos cerrar los ojos y mientras, escuchas el audio que te va guiando que parte del cuerpo tienes que dibujar en estado de meditación . (A través de una linea continua)
Autorretrato
Experimento con Nuri
Clase nº5
Esqueleto Anatomía humana
Materiales
Adapte un palo que encontré en mi casa, en el patio, junto a los arboles, para poder hacer el trazo de la linea con tinta china.
Lo afile con un cuchillo cartonero para lograr esa punta.
Tinta china
Un pincel redondo
Este fue el pincel mas grande que encontré en Quintero, de igual manera cumplió su objetivo.
Esqueleto simplificado
La anatomía artística es un área que pretende estudiar la estructura del cuerpo, que son responsables del aspecto y la forma de la figura humana.
Aquí aplique el esquema del esqueleto simplificado en el dibujo de las proporciones y movimientos de diferentes vistas de postura humana.
Es básico pero , a la ves también representa bien la estructura del cuerpo
La columna es una unión de los elementos y también es la que determinas el movimiento
Trabajo con los elementos que están unidos por la columna, usar las estructuras es importante a la hora de dibujar una figura humana.
La columna es la linea de acción, la inclinación de la columna determinas la disposición del cuerpo al movimiento
Ahí una conexión adversa entre hombro y cadera, respecto al movimiento.
Baja hombro, sube cadera.
Aquí rellene el esquema del esqueleto con el pincel , la masa muscular.
Clase nº6
El contorno es la frontera entre el entorno (espacio- fondo)y el dintorno (espacio positivo y figura)
Apoyándome del esqueleto simplificado y a la ves incorporando la masa corporal.
Entonces seguí ese esquema en el cual ahora hare con tinta china
Dibujo a Nuri en diferentes poses por lo que me guio por la columna, la cual tiene que haber una coherencia entre la cadera y el hombro.
Ahora no me fijo tanto en la estructura sino en el margen y rellenar la sombras para generar profundidad.
Busco la parte mas prolija de la barra de grafito para hacer la sombra .
Uso una linea mas fluida también, me conecto con la imagen.
Los volúmenes van originando la disposición de la modelo.
Con respecto al esqueleto simplificado, el hecho de que la figura este insinuada le genera cierta firmeza no es necesario adicionar tanto detalle si la idea principal se entiende.
Clase nº8
La silueta es una forma en este interior de una forma. En ese interior pueden aparecer colores, texturas, líneas, etc. La silueta es una forma con un dintorno plano, pintado con un color.
Gesto/Huella/Mancha
Entonces hoy trabajare con la modalidad de gesto, como con la tinta china el roll fundamental que cumple la mancha y como la adaptamos según la disposición de la modelo.
Este es mi grafito con el cual trabaje las poses de la modelo, tengo en consideración que para trabajar con el grafito se necesita de trozos con diferentes ,volúmenes ,largos, etc.
La modulación con el grafito va estructurando la mancha trabajada.
La mancha también expresa diferentes cosas según la representatividad que uno le ejerce.
Primero empecé por los márgenes del dibujo en el cual, tuve errores pero encima de eso fui corrigiendo y formando.
Por eso hablo de gesto tonal, porque esto se relativiza según el valor que le damos con el grafito.
Con respecto a una autocritica personal, mi modulación me parece un tanto tosca y sin tanta variación, creo que con el tiempo eso lo iré mejorando, también me lo propongo como evolución personal en mi proceso de aprendizaje.
Acá trabaje con tinta china, la mancha de la tinta china es diferente que la del grafito.
Aquí yo primero utilizo el palo para trazar las líneas y luego sigo con el pincel, con la sombra yo puedo jugar con los tonos, a esto me refiero que pongo un color base y luego vuelvo a poner la tinta la lograr el efecto de claro y oscuro , también al hacerlo así tengo una mayor diversidad tonal.
Estructura lineal de la figura humana, la conexión entre el ojo y la mano y lo representado en el papel también hablar de una expresividad, de como yo interpreto lo visto.
También me hace reflexionar que yo dibujo de afuera hacia adentro, Es decir ya comprendiendo la estructura del esqueleto simplificado, que es la base, empiezo por los márgenes de la masa muscular y luego con el claro y oscuro.
Trabajos y procesos personales
Me detengo aquí para hablar de trabajos personales, en el cual yo e ido desarrollando en el transcurso de la carrera, que son enseñanzas de lo que e visto en clase en vista también a mis gustos personales e intereses .
Estos son moldes de macetero, son de silicona,
Se puede trabajar con cemento y arena pero tiene que ser una arena fina ya que son pequeños los moldes en este caso yo trabaje con yeso.
No necesariamente puede ser un macetero , uno le puede dar otra utilidad según el objetivo que quieras que cumpla.
En este caso estos son maceteros de cactus o de plantas pequeñas el hecho de que sea de yeso lo hace ser mas frágil pero también su tamaño, hace que sea un objeto de interior.
Experimentación con acuarela
En un tutorial que vi por internet , respecto a la botánica, me puse a experimentar con las acuarelas sin tener ningún estudio de color etc , quiere destacar que trabaje desde la mancha.
Hice la figura base con agua y luego añadí con un color mas concentrado en agua en la figura con agua para así generar el efecto.
Aquí se puede observar un trabajo mas figurativo con respecto a la acuarela y también mas avanzado, en todo caso yo aquí deduje el color.
Dibujo de claro y oscuro
Aquí hice un dibujo de claro y oscuro con perspectiva.
Me quedo con esta cita del blog de expresión grafica, que llamo mi atención.
“Si la expresión es el contenido primario de la visión en la vida cotidiana, con tanta mayor razón lo será́ de la manera de mirar el mundo el artista. Las cualidades expresivas son los medios de comunicación de esté; son lo que capta su atención, lo que le permite entender e interpretar sus experiencias, lo que determina los esquemas formales que crea. Por consiguiente, la formación de los estudiantes de arte debería consistir básicamente en agudizar su sensibilidad de esas cualidades y enseñarles a hacer de la expresión el criterio rector de todo trazo del lápiz o pincel y todo golpe del escoplo.”
Rudolf Arnheim
Clase nº9
Contraste figura y fondo
Es el contraste de la figura, fondo, la base es la linea y la mancha a través de eso podemos representar la composición.
La mancha se trabaja como fondo del espacio y también en el contraste.
En un trabajo que realice prepare el papel tirando una mancha como fondo y luego trace líneas en ella representando la figura.
Aquí se puede observar a Nuri sosteniendo un elemento en su espalda con las manos .
Este esquema se muestra en primer plano en donde la modelo tiene la atención principal.
Aquí hice una preparación del papel colocando una capa de tinta china bastante diluida .
Me gusta como se ve la espalda en esta pose.
Le hice contraste con el fondo mas oscuro, la luz viene de arriba , me enfoco mas en la anatomía humana no tanto en el rostro.
Clase nº1
Textura y mancha
Pulverización
Estampado
Frotados
Papel sobre una superficie rubosa en este caso la moneda y frotar con lápices grafitos , aquí yo utilice barra de grafito.
Texturas con tinta china
Ensayo espolvoreado con diferentes elementos sobre la tinta china húmeda para crear textura
Aquí mi elemento son hojas de los arboles
Aquí utilice diversas cosas como arroz , porotos , lentejas , etc.
Clase nº2
Texturas graficas
Actividad : texturas con burbujas de jabón y tinta.
Materiales :
agua
jabón liquido lava lozas
glicerina (disponible en farmacias)
gelatina sin sabor
tinta china
bombillas
Solución extra espesa con efecto rebote
Necesitas un paquete de gelatina sin sabor, 1 o 2 vasos de agua caliente, 3-5 cucharadas de glicerina y 3 cucharadas de detergente líquido.
En una hoja de opalina de tamaño oficio me puse hacer burbujas con la formula extra espesa
Sobre una plantilla puse las burbujas para que las texturas quedaran con una forma
El resultado en seco de las burbujas,
Técnica de espolvoreado.
Con las plantillas hice un negativo y positivo el cual experimente aplicando tinta china por el dintorno y contorno.
guiándome de la técnica del espolvoreado utilizando de recurso legumbres y arroz.
Propuesta de obra
Experimento con siluetas a través de las plantillas que las hice de figura humana.
Negativo y positivo
Platito de margaritas
Tinta china
Pinceles redondo uno mas fino y el otro mas grueso
Puse la plantilla sobre el papel, para afirmarlo , ponerle alrededor cinta de pegar, así se queda bien formada la figura
En esta imagen paso que no le puse la cinta por lo cual la tinta se corrió hacia el dintorno.
Sobre esta silueta puse lentejas para generar una textura cristalizada
y sobre la otra porotos , las legumbres en este caso son utilizadas como recurso, para generar
texturas graficas
Texturas naturales
En la naturaleza podemos encontrar en diferentes objetos de infinitas texturas dependiendo del material con que esté hecha su superficie. La corteza de un árbol, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, etc.
Como se puede observar , después de varios intentos de que quede la mancha en el papel , comprendí que poniéndole una cinta adhesiva en la hoja se podía generar mas prolija la mancha
Luego con un pincel redondo n10 , puse sobre la parte rubosa de la hoja tinta china bastante pigmentada.
Así fui descubriendo diferentes texturas que la naturaleza nos entrega , utilice las hojas como un timbre , por lo que pude hacer varias copias .
Este proyecto relaciona los conceptos mancha, texturas, silueta y collage en una propuesta gráfica bidimensional
Resultado final de obra: autorretrato
Clase nº5
Transigrafia de borde
Para hacer esta interpretación de la playa me guie , por la tintura tradicional China Gōngbǐ, Mògŭ, Xiěyì
de acuerdo al primero de ello, la obra vale como testigo o documento , vivo , dentro de un acto ritual, de un acontecimiento mágico de lo sobrenatural y sobrehumano.
Benjamín Walter (La obra de arte en la era de la reproductividad.)
Creación de la croquera de acuarela
Los materiales como el procedimiento para esta croquera son mas o menos los mismo que la anterior
recicle este papel de opalina en la cual me sobre del trabajo de burbujas , encontré en tamaño de hojas de oficio.
Entonces doble el papel de opalina en dos juntándolos en unidades de 4 hojas de tamaño oficio .
Con esta herramienta hice los orificios del medio de la unidad de 4 hojas
Luego empiezo a cocer sobre los orificios , me ayuda de guiarme para que estas 3 unidas queden firmes
Así voy de a poco cociendo unidad por unidad
Luego me las ingenio para posicionar las prensas , idealmente poner dos tablas , una arriba y otra abajo y posicionar las prensas.
Recicle unas tapas de croqueras antiguas , para hacer la tapa del cuadernillo
Con un corta cartón recorte a la medida
Así lo hice con la contra parte del cuadernillo también
Asi recorte las piezas para formar la tapa que cubre el cuadernillo
Las uni por mientras con una cinta de pegar
Corte con unas tijeras un trozo de genero para pegarlo en la parte posterior de las uniones de hojas
Con pegamento
Puse una pesa para que se pegara , primero en las hojas luego en la base de cartón
Para que quede firme una vez ya pegada la tapa del cuaderno vuelvo a usar las prensas hasta que seque
Acuarela
La acuarela es una técnica translucida , el agua es el elemento que guía esa traslucidez.
Agua
Es fundamental en la acuarela, uno tiñe el agua del pigmento.
El agua se convierte en color y así nos entrega una gama de posibilidades
Mas agua , mas transparencia
Menos agua, mas opacidad
El agua permite crear tonalidades, los colores saturados no dejan ver la luz , el blanco saturado y el agua son fundamentales en la acuarela y el pincel también es una herramienta importante
La luz
La luz se manifiesta con el rebote de la luz en el papel blanco y en el papel de fondo, ese rebote traspasa la tonalidad del pigmento , opacidad es la cantidad de capas que van superponiendo VELADURAS .
Veladuras
Veladura es un respaldo de color húmedo sobre seco traslucidez es la cantidad de humedad que distinga el desplazamiento del color.
Empieza con la primera instancia de color espero que se seque , lo que estoy es viendo la calidad de la traslucidez de la acuarela
Actividad n1
Desde lo técnico se describen y comprueba paso a paso la calidad de la acuarela en relación a sus diferentes aplicaciones :
Seco: aplicación en seco
Húmedo: transparencia – opacidad
Fundido: reacción al fusionar el color
Retocar: corregir –retocar el color seco
Actividad n2
Saturación color : degradado de un mismo tono aplicado siete veces para ver saturación y opacidad
Compare con unas acuarelas Chinas y otras de marca que conseguí en la librería, se puede observar la diferencia del pigmento gasta cierto punto se puede ver poca variedad de color concentrado, los colores se ven parejos todos y el pigmento una vez seco se pasa el dedo para verificar la calidad de la acuarela (Permanencia del color)
En cambio con la marca de la librería , se logra ver la luz de transparencia hay mas variación tonal en los colores opacos.
Se abordara la técnica de la Acuarela realizando ejercicios prácticos.
Lavado y degradado
Gradaciones en acuarela
Transparencia
Opacidad
Veladuras
Húmedo sobre seco
Húmedo sobre húmedo
Actividad n 3
Procedimiento 1 humedecer el papel del cuaderno donde vamos a pintar, y a continuación con el pincel cargado de color damos pinceladas horizontales , suaves , inclinando el papel para que corra el color consiguiendo un color parejo. Una vez seca la primera capa se pueden superponer diferentes baños.
Procedimiento 2 humedecer el papel del cuaderno donde vamos a pintar, y a continuación con el pincel cargado de color damos pinceladas horizontales , suaves , inclinando el papel para que corra el color consiguiendo un color degradado
Procedimiento 3 siempre con el papel húmedo vamos a añadir colores por medio de baños o goteos inclinando el papel para donde queramos que se mueva para que corra el color.
Procedimiento 4 utilizar el color en el papel completamente seco . Se aplican baños de color tenues , superponiendo uno sobre otro cuando este era la capa anterior
Teoría de la forma y la figuración.
50 días , 50 noches.
‘’Imaginad que algunas noches son mas oscuras que otras (pintarlas de diferentes azules) , pero que los días son siempre iguales (blanco). …Pero algo sucede :encontramos a un amigo divertido durante 3 días (pintar tres días con colores cálidos ). después se va y la cuatro noches siguientes parecen muy frías (píntalas azules compuestos muy oscuros), llega la primavera , los días se alargan , las noches son mas claras . germinan las semillas . inventar su propia historia , siguiendo este modelo para obtener un paisaje abstracto compuesto por formas geométricas‘’
Teoría de la forma y la figuración - Paul Klee
Actividad n5
Arquitectura del color una construcción geométrica del color:
Transigrafia
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